¿POR QUÉ TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA?

Cuando utilizamos la expresión todos los caminos llevan a Roma tal vez no seamos conscientes de que es así literalmente. El proyecto Roads to Rome demostró hace tres años la gran importancia de la red de calzadas construidas por el Imperio romano. Se extienden como venas por tres continentes: Europa, Asia y África; fueron empleadas como instrumento de conquista por el ejército en un primer momento y, luego, para la difusión cultural, comercial, la gestión administrativa y política y los usos privados. Una parte importante de sus magníficos trazados e infraestrucutras anejas, como los puentes, han sido reutilizados hasta nuestra época.

Para saber más sobre este tema, es muy recomendable el documental CARRETERAS, de la serie INGENIERÍA ROMANA de RTVE, con atractivas recreaciones y reconstrucciones virtuales.

Ésta es la primera entrada de un blog que llega de lejos, como las calzadas romanas. Se inspira en otro dedicado al griego y la Grecia clásica, pero en el que también se recogieron noticias relacionadas con Roma: CIANEAS*Κυάνεαι.


Comentarios

Entradas populares